Documento informativo de DATACAD

¿Por qué DataCAD?
Eligiendo un programa CADD de arquitectura


Resumen
DataCAD es un programa de nivel profesional y accesible para los profesionales AEC. DataCAD es una de las pocas aplicaciones desarrolladas específicamente para tareas de arquitectura. Originalmente desarrollado por una firma de arquitectura hace más de 30 años, DataCAD es uno de los baluartes de la industria CAD.

Este documento informativo le brinda a los usuarios experimentados y a los novatos una vista general de DataCAD y su relación con las ofertas de la competencia.

¿DataCAD es adecuado para mí?
Es probable que usted ya cuente con un programa CADD. Las soluciones de CADD de arquitectura para las computadoras de escritorio han estado disponibles desde 1984, tiempo en el que DataCAD fue presentado por primera vez. Desde entonces, estos programas han madurado en muchos aspectos. Ahora ofrecen más capacidades relacionadas con la producción de dibujos, modelos en 3D y representación. Hoy en día, CADD es más asequible y aprovecha el hardware de las computadoras modernas que se ha convertido en algo mucho más rápido y menos costoso.

Cualquier PC disponible en la actualidad es más que adecuada para ejecutar DataCAD, aunque ciertamente puede invertir tanto como desee en un hardware especializado para poder maximizar la velocidad e incrementar la capacidad de almacenamiento de datos.

Conjuntamente con el hardware y el software, las comunidades de usuarios específicos de programas CADD también han crecido. Muchos de nuestros clientes citan el apoyo que reciben de otros usuarios DataCAD. Un foro gratuito de DataCAD, DBUG (DataCAD Boston Users' Group en inglés), es reconocido como una de las fuentes más notables y establecidas de este tipo de soporte. Esto significa que cuando usted compra DataCAD, también se está uniendo a una comunidad de usuarios que, en promedio, ha tenido DataCAD durante 10 años o más. De hecho, un 25 % de nuestros clientes han usado DataCAD durante más de 15 años. Probablemente podrá interactuar libremente con otros usuarios de DataCAD que están aplicando el programa de la misma manera en la que usted lo hará. El tipo de soporte puede reducir enormemente el tiempo requerido para aprender DataCAD.

¿Debo cambiarme a DataCAD?
Usted puede considerar cambiarse a DataCAD si su programa CADD actual no le ofrece la funcionalidad que necesita o si siente que las herramientas del programa son difíciles de usar y no son productivas. Los usuarios de DataCAD que se han cambiado de otros programas CADD, lo hicieron principalmente para abordar la falta de herramientas integrales y eficaces de producción de dibujos.

Algunos programas que ofrecen herramientas integrales de 3D flaquean al momento de producir documentos para la construcción -- ¡y a usted no le pagan hasta que los dibujos estén realizados! DataCAD sirve de columna vertebral en cuanto a la producción de dibujos para miles de arquitectos y diseñadores de edificios.

¿Debería agregar a DataCAD a su solución para la presentación de CADD?
Considere usar DataCAD en conjunto con su programa CADD actual para ampliar sus capacidades. Por ejemplo, si la creación de modelos 3D para una representación realista es su mayor preocupación, debe usar DataCAD en conjunto con un programa especializado en presentaciones, como Atlantis o Thea Render. DataCAD es ideal para una visualización conceptual y un modelado rápido, mientras Atlantis o Thea Render se centran en las capacidades de renderizado de alta gama.

DataCAD es compatible con SketchUp, el cual está fuertemente orientado al modelado 3D. Por lo tanto, SketchUp puede utilizarse para desarrollar modelos para presentaciones tempranas durante el proceso de diseño y luego transferirlos a DataCAD para la fase de producción del dibujo.

DataCAD y AutoCAD ofrecen funciones similares, entonces ¿por qué debería usar estos dos programas en conjunto?
Existen dos diferencias principales entre DataCAD y AutoCAD. Primero, DataCAD está optimizado para realizar tareas de arquitectura y está listo para crear este tipo de dibujos. AutoCAD, por sí solo, es más genérico y no incluye herramientas específicas de arquitectura.

Segundo, DataCAD es más asequible que AutoCAD. Para los compradores novatos, una licencia de DataCAD cuesta $ 1295 mientras que la licencia de AutoCAD en minoristas cuesta $ 4195. En términos anuales, DataCAD se puede mantener con un soporte de $ 300 anuales. En AutoCAD, la suscripción con soporte básico cuesta $ 1680 anuales. Por lo que resultaría prohibitivo para su compañía el tener y mantener varias copias de AutoCAD.

DataCAD en detalle:

Potente y fácil de usar
DataCAD es una herramienta de diseño flexible que le permite dibujar o modelar casi todo. Es muy fácil de aprender, asequible y potente. Los comandos de dibujo y modelado son de fácil acceso desde un ícono o con la pulsación de una tecla.

A diferencia de otros programas CADD, es muy poco lo que interfiere entre usted y el dibujo. No tiene que interactuar constantemente con las cajas de diálogo y las indicaciones. Una vez que aprende los comandos básicos, el programa se vuelve transparente con respecto al dibujo o modelo en el que está trabajando.

Debido a que, en parte, DataCAD es muy fácil de usar, da la impresión de que las líneas, las formas, las dimensiones y los textos se crean por sí solos. Se puede acceder a las tareas comunes de edición y repetición con solo pulsar una tecla. La naturaleza "pegajosa" de la estructura de comando le permite desempeñar múltiples ediciones utilizando esa herramienta antes de salir de la función. El poderoso complemento de macros le permite ampliar la funcionalidad de DataCAD. Se pueden crear herramientas adicionales para las prácticas de construcciones especializadas como construcciones en madera y casas prefabricadas.

Herramienta de diseño
La capacidad para crear planos puede darse por sentado en la aplicación de CADD. Las tendencias recientes en la industria de CADD apuntan a un modelo de "construcción virtual", o "BIM" (Building Information Modeling, en inglés) mediante la cual el edificio se construye en su totalidad en CADD y luego los planos, las secciones y las elevaciones necesarias se extraen a partir de este modelo. Uno de los beneficios más poderosos de usar DataCAD es su capacidad de construir rápidamente una idea de un diseño tridimensional y luego usar este modelo para generar planos, secciones y elevaciones.

Aunque la tecnología de modelado paramétrico de DataCAD no es tan robusta como la de otros productos más costosos, su velocidad y flexibilidad lo compensan fácilmente. De hecho, se podría argumentar que la separación entre 2D y 3D son una ventaja decisiva. Uno de los aspectos más problemáticos del software CADD paramétrico es que no funciona bien cuando el edificio no está preconcebido en su totalidad. Sin embargo, en DataCAD puede utilizar un proceso evolutivo, a partir de elementos simples y añadiendo gradualmente relaciones complejas. Puede dibujar simples líneas, convertir estas líneas en muros, desarrollar y editar un plano, extrudir las líneas a una altura, convertirlas a elementos tridimensionales y, por último, completar el proyecto al modelar las puertas, ventanas y techos.

Esta acumulación de inteligencia de datos refleja la manera en que un arquitecto desarrolla una idea de diseño. Es intuitivo y el resultado final es una amplia recopilación de información que puede utilizar para generar más datos. Por ejemplo, una vez que el modelo está completo, puede utilizarlo para producir elevaciones, secciones y detalles. Los resultados de los dibujos no están "conectados" al modelo. Mientras que esto puede percibirse como una limitación, una vez más ofrece la flexibilidad requerida por la creación de documentos de construcción. Una ventana mostrada en el plano es clave para los detalles que describe. No necesita saber los detalles antes de dibujar la ventana.

Fácil de aprender
La estructura de comandos DataCADs le brinda al menos cuatro maneras de acceder a la mayoría de los comandos, con cada método es progresivamente más rápido. Esencialmente, un comando como Mover puede invocarse al hacer clic en su ícono en la barra de herramientas, seleccionándolo desde el menú principal, presionando la tecla de función correspondiente o usando su acceso directo en el teclado (en caso de Mover, la tecla [m]). Este sistema permite que el usuario novato comprenda rápidamente y que luego aumente gradualmente la productividad utilizando los métodos rápidos para iniciar el comando. Con el tiempo, el usuario termina dependiendo de pulsaciones únicas que ofrecen una navegación rápida por los comandos. Estos accesos directos pueden personalizarse y procesarse en conjunto, lo que permite incluso más velocidad. Ya que los accesos directos de DataCAD son solo de una letra y se no requiere escribir la palabra completa (por ejemplo, "mover" "copiar"), son mucho más rápidos que los de otros programas CADD.

Accesibilidad
El costo de la solución CADD es un factor importante para la mayoría de los estudios de arquitectura, los cuales tienden a ser pequeñas empresas de 5 a 10 miembros en el personal. La compra de estaciones múltiples a $ 5000 cada una, no es una opción viable. Además, una vez cargado el software, queda el costo de la disminución de la productividad mientras se aprende el programa. En el caso de un programa asequible como DataCAD, una empresa todavía puede recibir formación profesional después de la compra del producto.

Una solución integral
DataCAD ofrece casi todo lo que un arquitecto necesita para producir un proyecto fuera de serie. También se pueden adquirir complementos del programa para ofrecer una funcionalidad especializada. Estos son numerosos y también baratos.

DataCAD puede utilizarse desde las primeras ideas de diseño como un visualizador y modelador de formas. Estos datos pueden utilizarse para representaciones y presentaciones y luego se puede trabajar con ellos en la fase del diseño y los documentos contractuales.

La AIA define cinco fases de la práctica profesional. DataCAD puede utilizarse como una herramienta estratégica para cada fase:

  • Diseño esquemático.
  • Desarrollo del diseño.
  • Documentos de construcción.
  • Licitación / Negociación.
  • Administración de los contratos de construcción.

De arquitectos e ingenieros de software para arquitectos
DataCAD se creó específicamente para utilizarse como una aplicación de arquitectura. Por lo tanto, da por sentado muchas de las necesidades de la arquitectura: dibujo de muros, puertas y ventanas; dimensionamiento y notación. Todos son sencillos y fáciles de usar. Otros programas, que se basan en la ingeniería y vienen equipados con un arnés de arquitectura, son difíciles de manejar, consumen tiempo y son difíciles de aprender, además, son poco intuitivos en el proceso del dibujo. DataCAD es fácil para que un arquitecto se relacione con él porque es una traducción literal de un dibujo arquitectónico. DataCAD puede incluso mostrar las "líneas de rebasamiento", un estilo de borrador común utilizado por muchos arquitectos. Guiado principalmente por los intereses de los arquitectos, el equipo de desarrollo de DataCAD se dedica a la mejora continua.



SITE SEARCH